Colas de Formaldehído en la industria de los tableros

¿QUÉ ES EL FORMALDEHÍDO?

Es una sustancia orgánica natural que es presente en la mayoría de los organismos vivos, generándose en pequeñas cantidades como parte de los procesos metabólicos normales.

Se encuentra de manera natural en el aire que respiramos; se metaboliza rápidamente por el que no se acumula en el cuerpo.

El formaldehído es un compuesto químico orgánico perteneciente al grupo de los aldehídos, altamente inflamable y muy volátil. En condiciones normales de presión y temperatura es un gas, de olor fuerte y penetrante, muy soluble en agua.

La disolución acuosa, que se conoce con el nombre de formol o formalina, es líquida e incolora y puede contener alcohol metílico como estabilizante.

Se emplea para hacer las resinas de formaldehído que son extremadamente fuertes y que, entre otros usos, se emplean como pegatinas permanentes en la mayoría de los tableros.

¿CÓMO AFECTA A NUESTRA SALUD?

La exposición aguda a formaldehído puede provocar cefaleas e irritación de las vías respiratorias, de la piel y de los ojos.

La exposición crónica, a niveles bajos de concentración en el aire, puede causar problemas respiratorios similares al asma, y el contacto con la piel puede ocasionar irritaciones de la piel como dermatitis y picores.

En la Unión Europea después de la aprobación, en diciembre de 2013, de la sexta adaptación al progreso técnico (ATP) 10 del Reglamento CE n.º 1272/2008 (Reglamento CLP), el formaldehído ha sido clasificado como cancerígeno (categoría 1B), porque se supone que es un cancerígeno para el hombre, en base a la existencia de pruebas en animales.


NORMATIVA DE CLASIFICACIÓN DE TABLEROS SEGÚN SU CONTENIDO EN FORMALDEHÍDO

Clase E1 y E05

En el estándar europeo, la emisión de formaldehído se determina, entre otros, mediante la normas EN 717 y EN13986. La normativa de clasificación de tableros los clasifica como E1 o E2 en función de los miligramos de formaldehído emitido por hora y por metro cuadrado de tablero.
Actualmente el uso de tableros con baja emisión o E1 está generalizado (0,1 ppm).

Fabricación de tableros

En 2018 se publica en Alemania la norma EN 16516 que establece nuevos límites de emisión de formaldehído para productos fabricados con tableros derivados de la madera, comercializados en el mercado alemán a partir del 1 de enero de 2020.

A partir de esta fecha, los tableros derivados de la madera en el mercado alemán tienen que tener una emisión de formaldehído que no exceda de 0.1 ppm según la nueva norma EN 16516 (correspondiente a 0.05 ppm según la norma EN 717-1 que hace referencia a la norma europea actual E1).Por lo tanto, con referencia en la clase de emisión E1 según EN 717-1, en el sector de madera contrachapada, tableros de partículas, MDF, etc. ahora se habla de la clase E05 (valor límite = 0.05 ppm).

Para algunos tipos de tableros, el nivel de emisión de la nueva norma alemana también es inferior a los estándares CARB P2 y TSCA Title VI.


LEGISLACIÓN ESPAÑOLA QUE REGULA EL CONTENIDO DE FORMALDEHÍDO EN TABLEROS DERIVADOS DE LA MADERA

UNE-EN 120
Tableros derivados de la madera. Determinación del contenido en formaldehído. Método de extracción denominado del perforador.

UNE-ENV 717-1
Tableros derivados de la madera. Determinación de la emisión de formaldehído. Parte 1: Emisión de formaldehído por el método de la cámara.

UNE-EN 717-2
Tableros derivados de la madera. Determinación de la emisión de formaldehído. Parte 2: Emisión de formaldehído por el método de análisis de gas.

UNE-EN 717-3
Tableros derivados de la madera. Determinación de la emisión de formaldehído. Parte 3: Determinación de la emisión de formaldehído por el método del frasco.

UNE-EN 16516: 2018+A1:2021
Productos de construcción: Evaluación de la emisión de sustancias peligrosas. Determinación de las emisiones en aire interior.

ECOETIQUETADO

El etiquetado reglamentado son distintivos otorgados por la administración o por otra organización que garantizan el cumplimiento de unos criterios determinados (normalmente relacionados con calidad y medio ambiente) por parte del producto.

De este modo, el consumidor puede reconocer en un producto etiquetado, que cumple unas rigurosas especificaciones exigidas por el organismo que lo otorga.

Para cada categoría de productos hay unos criterios que permiten la evaluación y concesión del etiquetado reglado, que es válida durante un periodo que generalmente oscila entre uno y tres años. El producto está siempre bajo control del organismo que otorga la etiqueta.


ETIQUETAS ECOLÓGICAS O AMBIENTALES

  • FSC
  • PEFC
  • Etiqueta ecológica o Ecoetiqueta
  • Medio ambiento ISO 14001
  • Ecodiseño

FSC
La etiqueta FSC garantiza al consumidor que los productos forestales proceden de montañas aprovechadas de manera racional, de acuerdo con los Principios y Criterios del Mount Stewardship Council (Administración de Consejo Forestal), los cuales definen los niveles mínimos de buena gestión para los bosques de todo el mundo.

Los Estándares Internacionales del FSC (Principios y Criterios de Gestión Forestal) establecen los requisitos mínimos que tiene que cumplir una unidad de gestión forestal para poder ser certificada por el FSC. Fueron diseñados y acordados por los miembros del FSC en 1994, después de varios años de trabajo, pruebas de campo y consultas con interesados en el sector forestal de más de 25 países. En 1996, con la ratificación del Principio 10, relativo a plantaciones forestales quedaban constituidos los diez Principios Generales y sus correspondientes 56 Criterios del FSC sobre gestión forestal.

La certificación de Cadena de Custodia FSC implica un conjunto de pasos que incluye el control de la cadena de transformación, de forma que se pueda garantizar que el producto final proviene de materia prima certificada por gestión forestal sostenible FSC.

El certificado de cadena de custodia tiene un periodo de validez de 5 años, las auditorías de seguimiento se realizan cada seis meses.

PEFC

La etiqueta PEFC asegura que la gestión de una superficie forestal se ajusta a los requisitos establecidos en las normas españolas de GFS. Estas normas desarrollan los criterios e indicadores europeos segundos los cuales entidades independientes y ajenas a PEFC-España certifican en el estado español la gestión forestal sostenible. Las normas UNE en España, elaboradas en el seno de AENOR en un proceso abierto a todas las partes implicadas, son las que desarrollan los criterios e indicadores europeos.

En este proceso de desarrollo de las normas españolas de GFS participan propietarios forestales privados, públicos, de las comunidades autónomas y de municipios; así mismo, colaboran industriales forestales, comerciantes, colegios profesionales, asociaciones de profesionales, centros de investigación públicos y privados, consultorías, universidades, empresas de aprovechamientos forestales, sindicatos y consumidores.

La certificación de Cadena de Custodia PEFC implica un conjunto de pasos que incluye el control de la cadena de transformación de forma que se pueda garantizar que el producto final proviene de materia prima certificada por gestión forestal sostenible PEFC.

El periodo de validez del Certificado de la CdC es de 5 años con auditorías anuales.

ETIQUETA ECOLÓGICA O ECOETIQUETA

La eco etiqueta europeoa es un distintivo oficial para promover los productos que tuvieran un efecto ambiental reducido durante todo su ciclo de vida y proporcionar a los consumidores información exacta, no engañosa y con base científica sobre la repercusión ambiental de los productos, se consigue cumpliendo una serie de criterios ambientales relacionados con: la limitación del consumo de agua y energía, la reducción de la producción de residuos, vertidos y emisiones, el uso de fuentes de energía renovables y la difusión de la información ambiental.

La duración es hasta el periodo de vida útil del producto.

MEDIO AMBIENTO ISO 14001

ISO 14000 es una serie de estándares internacionales, que especifica los requerimientos para preparar y valorar un sistema de gestión que asegure que su empresa mantiene la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socioeconómicas y garanticen la calidad de un producto mediante la implementación de controles.

Dentro de las diversas normas publicadas, la ISO 14000 norma de Sistemas de Gestión Ambiental, es la más conocida y la única que se puede certificar. De este modo, la certificación del suplemento 14001 es la evidencia que las Empresas poseen un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) implementado, pudiendo mostrar a través de ella su compromiso con el medio ambiente.

ECODISEÑO UNE 15301

En Cumplimiento de la NORMA UNE 15301 de Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. Implica un diseño de productos que utilizan materiales menos contaminantes, que se fabrican mediante producción neta, que incorporan mejoras
ambientales en la distribución y que reducen los impactos que producen durante el uso y al final de su vida útil.


ENLACES DE INTERÉS DONDE AMPLIAR LA INFORMACIÓN

NORMATIVA AITIM
https://infomadera.net/modulos/normativas.php?id=90

CERTIFICACIÓN EMISIÓN FORMALDEHÍDOS
https://www.maderasportu.com/es/certificado-emision-formaldehidos/clase-e1e05

FORMALDEHÍDO EN LA INDUSTRIA DE FABRICACIÓN DE TABLEROS
https://www.insst.es/documents/94886/96076/formaldehido.pdf/9d0297a4-8e99-4362-870a-ce15a92c18af?t=1527163280572#:~:texto=En%20Espa%C3%B1a%20el%20VLA%2DEC,y%20del%20tracto%20respiratorio%20superior

GUÍA ETIQUETADOS TABLEROS EN MADERA ANFTA https://www.anfta.es/wp-content/uploads/2017/05/3.-guia-del-etiquetado-en-tableros-de-madera-def.pdf

¿SAVIAS LEER UNA ECOETIQUETA?
https://www.arquitecturaydiseno.es/pasion-eco/sabes-leer-una-ecoetiqueta_676

FSC.ORG
https://es.fsc.org/es-es

PEFC.ES
https://www.pefc.es/

PUBLICACIONES Y NORMATIVAS ANFTA (Asociación nacional fabricantes de tableros)
https://www.anfta.es/publicaciones

Deja un comentario